lunes, 11 de diciembre de 2006

Que he hecho y que no he hecho

Sé que lo importante es el contenido, pero necesito ir aclarándome con lo que he hecho y lo que tengo pendiente en el curso.
Voy a crear una entrada que me sirva de guía sobre el curso, las tareas y subtareas concretas que hay que ir completando, y así poder llevar la cuenta de que tengo hecho y lo que no. Como he estado desconectado una temporada si hay algo que se me ha olvidado por favor no dudéis en comentármelo. Según vaya completando las Subtareas las iré tachando empleando la etiqueta <s></s> que aunque no esta en el interface de blogger la he visto utilizar por Gorka en el Kernelblog.
Hay ciertas tareas que llevo avanzadas como por ejemplo la 9 ya que desde la presentación del curso en Madrid Gorka J. Palazio nos enseño de pasada el TiddlyWiki y me pico la curiosidad. Desde entonces se ha convertido en una herramienta must-have que recomiendo allí donde se me escucha ;)
Además, en la tarea 3, tengo la ventaja de ser usuario de firefox desde creo recordar su versión 0.8 con lo cual estoy dándole al Flock

TAREAS:
  1. Confección de una bitácora adaptada a un idioma predeterminado y con las secciones deseadas por el usuario.
    1. Subtarea de poner una foto dentro de un post
    2. Subtarea de quitar la barra de navegación de Google dentro de la plantilla de Blogger.
    3. Subtarea de seguridad con la plantilla
    4. Subtarea para evitar el spam
    5. Subtarea de implementación de enlaces a todos los blogs.
    6. Subtarea de post con imagen en doble tamaño.
    7. Subtarea de enlazar una foto de Flickr al blog.
    8. Subtarea de subir un vídeo al blog.
    9. Subtarea de cambiar la dimensión de un objeto incrustado.
    10. Subtarea de localización de la columna derecha.
    11. Subtarea de localizar el permaenlace de cada post.
    12. Subtarea de poner el buscador en el lateral del blog.
    13. Subatarea de traducción de la atribución de los posts.
  2. Creación de material didáctico con elección de licencia de publicación (Copyleft, Creative Commons, Copyright). Puede ser una implementación de un curso online sobre la matería que especifique el usuario y adaptándolo a las herramientas web 2.0 y a las redes sociales de aprendizaje.
    1. Subtarea de elección de la licencia para el contenido
    2. Subtarea de presentación del blog
    3. Subtarea de presentación del autor
    4. Subtarea de convertirnos en una Red
    5. Subtarea para descomprimir cualquier fichero con TuGzip.
    6. Subtarea para dar a conocer el contenido de mi blog.
  3. Adquisición de destrezas con el navegador Mozilla Firefox.
    1. Subtarea de descarga de Firefox Flock
    2. Subtarea de crear pestañas con la rueda del ratón en Firefox.
    3. Subtarea de añadir buscadores al Firefox.
  4. Uso de un programa agente de FTP o SFTP para poder dejar los materiales enlazados a la bitácora o wiki de cada usuario.
    1. Subtarea de configurar un repositorio web 2.0.
    2. Subtarea de colaboración en la Wikipedia.
    3. Subtarea de creación de un botón antispam con el propio email.
    4. Subtarea de creación de usuario en Blinklist.
    5. Subtarea de crear una cuenta en Gizmo Project.
    6. Subtarea de crear dos botones antipixel en el servidor de Luca Zappa.
  5. Implementación de folksonomía (tag clouds, Blinklist) viendo la diferencia de ésta con el ordenamiento categórico.
  6. Establecimiento de una red de aprendizaje en el curso con incorporación a la blogosfera de cara a lograr más visibilidad en la web 2.0 (red FECCOO en Blogger-Google y Technorati)
  7. Implementación y uso de las herramientas de comunicación y creación de contenido de Google: GMail, Google Talk, Google Calendar, Google Page Creator, Google Notebook, Google Calc, MGoogle y Writely. De esta forma apreciaremos la diferencia entre la ofimática en local y la que nos llega con la web 2.0.
  8. Uso de Skype o Gizmodo para la conferencia audiovisual o multimedia.
  9. Creación de contenido de gestión personal con el wiki-blog TiddlyWiki.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una idea interesante. Pero sin olvidarte de que cuando se acaben las tareas no se acaba el blog. Por eso decimos que lo importante es el contenido