miércoles, 18 de octubre de 2006

Un poco de polémica siempre viene bien...

Aprovechando la puesta en servicio por parte de google de un nuevo servicio http://docs.google.com/ hago una reflexión.
El futuro, a mi entender, va en la dirección de que "la red" sea un ente que nos permita trabajar desde cualquier sitio sin necesidad de disponer de un ordenador tal y como hoy lo concebimos. Ya es posible, se puede ver con iniciativas como http://eyeos.org/, el disponer de un sistema operativo que funcione a través de la red. Servicios de alojamiento de archivos y datos como por ejemplo http://docs.google.com/ hacen inmensamente más fácil el compartir, o no, nuestros datos y parece que el fluir de la tecnología, al menos como yo la concibo, nos lleva a eso. Todo son herramientas que nos facilitan la publicación de contenidos, de una forma u otra.
Ahora va la cuestión. Estamos poniendo nuestra vida ya sea en fotos, vídeos, documentos, trabajos, etc en manos de empresas que lo único que nos entregan son sus maravillosos decálogos de "políticas de privacidad". Voy a ser bien pensado, y creerme lo que dicen en ellas pero ¿En este mundo quien hace lo que predica? Máxime cuando hay intereses económicos de por medio. No me malinterpreteis, no soy el tipo reacio a las nuevas tecnologías que rechaza lo nuevo, muy al contrario, trato de probar todo lo nuevo y sacarle partido, pero es cierto que mi privacidad me preocupa y mas me preocupa la cantidad de ejemplos que permiten que la gente(entre la que me incluyo) usen hoy en día tecnologías sin conocerlas lo suficiente como para protegerse de ellas. ej.
-Enviar e-mail en texto claro y sin usar ningún tipo de encriptación.
-Protocolos de comunicación débiles a propósito, léase GSM por ejemplo
-Publicación de opiniones en foros o news publicas
-Ataques por S.O . defectuosos.

Se aprecia además que aún disponiendo de los medios tecnológicos no se avanza en ese camino y lo que se sacan son mas herramientas que atacan cada vez mas lo que denominamos "nuestra privacidad"
¿Que opinais?

No hay comentarios: